El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, rechazó que se hayan cometido actos de represión contra artesanos ambulantes en el operativo ocurrido el pasado viernes 25 de octubre en el Centro Histórico, pues aseguró que los elementos policiales actuaron conforme a sus protocolos.
De acuerdo con el edil, el enfrentamiento con los ambulantes se produjo luego de que supuestamente dos de estas personas agredieran a comerciantes establecidos, por lo cual intervinieron policías municipales.
Además, sobre el uso de elementos caninos, explicó que eran parte de una estrategia disuasiva por antecedentes de conflictos entre propios comerciantes, y que el perro que mordió a varias personas se debió a que se le cayó el bozal por la patada de un comerciante.
“Quisiera decir con toda claridad que no fue represión, las detenciones que se dieron fueron simplemente una respuesta de la autoridad a agresiones de los ambulantes, primero a comerciantes establecidos y por lo tanto la autoridad tiene que actuar, fueron respuestas equivalentes y proporcionales a las agresiones que ambulantes dieron a comercio establecido”, dijo.
De igual forma, sobre el monitoreo que realizan la ONU y la Defensoría de Derechos Humanos al caso, el alcalde aseveró que su gobierno está abierto a las observaciones e investigaciones requeridas pues, insistió, la respuesta del operativo fue equivalente a las agresiones de comerciantes.
“Estamos al pendiente y totalmente abiertos, somos respetuosos de cualquier investigación, de cualquier pronunciamiento que realice derechos humanos, que realice la UAQ, que realicen colectivos, estaremos respetuosos y abiertos a sus pronunciamientos”, sostuvo.
Finalmente, Macías Olvera celebró que se llegó a un acuerdo con los involucrados, a quienes se les ofrecerán 4 inmuebles adicionales al Mercado Artesanal para poder comercializar sus productos de manera formal.