Reprocha PAN a la federación por recorte de 5.8% a la salud en Querétaro

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango, reprochó el recorte del 12.2% que planea aplicar la federación al sector salud dentro del Ejercicio Fiscal 2025, y aseguró que buscará revertirlo dentro de la Cámara de Diputados.

El dirigente blanquiazul sostuvo que la reducción presupuestal pondrá en riesgo la salud de millones de personas en México. Además, en el caso particular de Querétaro, señaló que el recorte será del 5.8%, lo que podría afectar a la inversión en infraestructura, servicios médicos y salarios del personal de salud.

“¿De qué tamaño es este menos 5.8%? Más o menos, para que lo podamos dimensionar, tendríamos que cerrar por un mes los 5 hospitales del sistema estatal de salud, tendríamos que cancelar los servicios de atención para cáncer, traumatología, hemodinamia, tomografías y cirugías de oftalmo, cancelarlo, o se tendría que dejar sin pago de nómina a alrededor de 2 mil 500 empleados durante tres meses, de ese tamaño es el impacto”, dijo.

Según Arango García, el presupuesto para salud bajó de 2.9% el valor del Producto Interno Bruto al 2.5%; de igual forma, cuestionó que más de 50 millones de mexicanos no cuentan con acceso a seguridad social por parte del IMSS o ISSSTE, y calificó como un fracaso la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), hoy conocido como IMSS-Bienestar.

Ante ello, el dirigente aseguró que desde la Cámara de Diputados, el PAN buscará revertir el recorte, pues enfatizó que debe ser la federación la que brinde la mayor cantidad de recursos a los servicios de salud.

“No se puede jugar con la salud de millones de mexicanos, la salud es un derecho, no es una dádiva y no pararemos hasta que se garantice como una prioridad nacional”, finalizó.

Salir de la versión móvil