En el mes de julio incremento el número de homicidios dolosos con respecto al mes anterior debido a una mayor violencia en el estado de Guanajuato, informó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante el mes pasado hubo una mayor violencia por la actividad del Cartel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, sostuvo el funcionario federal.
Así, durante julio se registraron 2,980 homicidios dolosos en territorio nacional, cifra superior a los 2,867 de junio pasado.
“El mes anterior se sube un 0.1%, la explicación: julio fue un mes muy tenso derivado de todas las acciones de seguridad pública en el estado de Guanajuato que concluyeron con la detención del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, que es la organización criminal generadora de violencia en el estado”, reportó Durazo durante la rueda de prensa “mañanera” que tuvo lugar en Zacatecas.
Sin embargo, anticipó que ya en el mes de agosto se ha registrado una reducción en la cifra de homicidios dolosos en Guanajuato que calificó como “alentadoras”.
“No son tiempos para cantar victoria pero sí podemos adelantar que de continuar esa tendencia nos será posible recuperar la tendencia a la baja, así fuese ligeramente”, añadió Durazo.
En la comparación del periodo enero-julio de 2019 contra enero-julio de 2020, hay 10 entidades federativas en las que ha incrementado el número de víctimas de homicidio doloso, mientras en 22 estados se han registrado disminuciones.