Los recientes ataques en Querétaro, incluyendo los del 7 y 9 de noviembre en restaurantes y un tercer evento en la zona metropolitana, se deben a la rivalidad entre dos grupos criminales, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
El ataque en el restaurante Los Cantaritos fue el tercer incidente vinculado a conflictos que también involucran al estado de Guanajuato, aseguró.
García Harfuch detalló que los agresores del restaurante Los Cantaritos, que llegaron en una camioneta gris, atacaron directamente a una mesa específica.
“Sabemos que falleció una persona vinculada a una célula delictiva y otra más, posiblemente relacionada con la misma organización”, explicó.
El secretario recordó que el 7 de noviembre ocurrió otro ataque en un restaurante, en el que murieron tres personas.
Las fuerzas de seguridad de Querétaro y Corregidora lograron detener a cuatro individuos, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
“Estamos investigando en coordinación con el Gobierno del Estado. Por instrucción de la presidenta, hoy me reuniré con el gobernador de Querétaro y seguiremos informando”, agregó García Harfuch.
Mezcalito, Cumbres del Lago, Jesús María y Buenavista
Durante octubre se registraron dos ataques en domicilios en las comunidades de Jesús María, municipio de El Marqués, y Buenavista, en el municipio de Querétaro, con un saldo de al menos ocho víctimas mortales.
Según la fiscalía, las 5 víctimas del multihomicidio ocurrido en la comunidad de Jesús María, en El Marqués, se trataban de personas residentes de Guanajuato que se asentaron en Querétaro tras recibir amenazas.
En el caso de Buenavista, donde hubo cuatros víctimas mortales, el Fiscal informó que la investigación condujo a la captura de Henry “N”, de 22 años, quien fue detenido en Guanajuato y actualmente se encuentra en prisión.
También durante octubre, hubo un homicidio cometido en una plaza comercial de Cumbres del Lago. Y se registró un ataquecontra músicos en el bar El Mezcalito en la zona de Centro Sur.
El Fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, decartó que hubiera vinculación entre estos ataques en domicilios y establecimientos comerciales.