La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro por el caso de la patrulla robada, ocurrido en abril pasado, que derivó en un accidente de tránsito donde murió una persona.
De acuerdo con el organismo estatal, las cuatro personas involucradas en el siniestro sufrieron violaciones a sus derechos humanos en cuestión de legalidad, seguridad jurídica, integridad, seguridad personal y vida, por parte de los policías municipales que, por negligencia, permitieron la huida de un detenido, quien provocó el fatal desenlace.
La defensoría pidió a la secretaría gestionar la inscripción de los afectados en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan acceso a las garantías legales aplicables, reciban atención médica y psicológica, y se les otorgue una compensación económica.
Solicitó también que colaboren con la Fiscalía General del Estado y la Visitaduría Interna en las denuncias presentadas contra los responsables. Además, instó a capacitar a los policías sobre seguridad ciudadana y custodia de personas, así como a rendir un informe detallado sobre el cumplimiento de las recomendaciones.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que la recomendación será atendida y respondida en el plazo estipulado, el cual es de 30 días naturales.
Cabe recordar que el 30 de abril pasado, un hombre que había sido detenido por robo a una gasolinera, logró liberarse y hurtar la patrulla donde estaba esposado. En su intento de huida por el libramiento norponiente, impactó a dos vehículos a la altura de Mompaní, provocando la muerte de una persona e hiriendo a tres más.