El funcionario detalló que SEDEA invirtió 202 millones de pesos en programas de apoyo, beneficiando a 150 mil personas. Destacó que se otorgaron 42,257 apoyos, se beneficiaron 65,576 hectáreas y 41,303 cabezas de ganado.
Anaya Aguilar subrayó que la sequía excepcional afectó el 100% del territorio queretano, provocando pérdidas en cultivos de maíz y frijol, así como la reducción de siembras. Precisó que 21,165 hectáreas de maíz no pudieron sembrarse, y se dejaron de producir 48,989 toneladas.
Para mitigar los efectos de la sequía, SEDEA implementó un Plan Estratégico con una inversión de 75 millones de pesos, distribuidos en cinco programas emergentes que apoyan a los productores con maíz para consumo humano, agua para uso pecuario y suplementos alimentarios, entre otros.
El secretario también mencionó los Programas de impulso a la productividad, con una inversión de 72 millones de pesos, centrados en el uso sustentable del agua y el fomento de la productividad agropecuaria. Además, se invirtieron 55 millones de pesos en programas de protección al sector, como restauración de suelos forestales y sanidad agroalimentaria.
Finalmente, destacó que Querétaro ocupa el 9º lugar a nivel nacional en volumen de producción agropecuaria, y el 8º lugar en cuanto al valor económico del sector, lo que refleja el crecimiento y eficiencia del campo queretano a pesar de la adversidad climática.