Local

Sin lesionados ni daños mayores tras lluvias del fin de semana: PC Municipal

Tras las lluvias del fin de semana en la Zona Metropolitana, que incrementaron el nivel de agua en el Río Querétaro y en distintos drenes, se registraron afectaciones en árboles y vehículos, pero sin lesionados o daños mayores a la población, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez.

De acuerdo con el funcionario, las lluvias que permanecieron durante 72 horas, entre jueves y domingo, produjeron un aumento en el cauce del Río Querétaro, principalmente en las zonas de avenida Universidad y Santa María Magdalena, además de saturaciones de agua en el dren El Arenal y la presa del Pinto.

No obstante, resaltó que desde el sábado, su dependencia junto con otras secretarías montaron un operativo permanente, con el que se alertó a la población y se cerró en paso en distintas vialidades para evitar riesgos.

“El recuento es generalizado, afortunadamente ninguna persona se ha visto afectada en su integridad más allá de algunos daños materiales, que lo más importante es garantizar la vida de las personas”, dijo.

En ese sentido, mencionó que los daños por lluvias del fin de semana consistieron en 9 árboles derribados en las colonias Centro Histórico, Magisterial, Juriquilla, San Pedrito Peñuelas, Jurica Campestre, Jardines de la Hacienda y Calesa, así como en la caída de una barda en un domicilio particular del Nuevo Refugio y el colapso de una barda estructural al interior del fraccionamiento Altozano, aunque ambos incidentes sin lesionados.

También, indicó que en la colonia Peñuelas se reportó el arrastre de una camioneta pick up con dos personas a bordo, quienes fueron rescatadas a salvo. Además, mencionó que se registraron encharcamientos mínimos en Paseo 5 de Febrero y Loarca, afectaciones en la red sanitaria y pluvial en Bernardo Quintana a la altura del Querétaro 2000, y el colapso de una parte del colector pluvial y sanitario de Portal de la Alegría, en Villas de Santiago. Sin embargo, sobre este último, señaló que será reparado hasta que concluyan la temporada de lluvias.

Añadió que la Coordinación Municipal de Protección Civil mantendrá el operativo permanente en infraestructura pluvial y zonas de atención, donde además se colocarán costaleras, para inhibir las afectaciones a la población. Asimismo, llamó a la ciudadanía a evitar ponerse en situaciones de riesgo, mantenerse al pendiente de canales oficiales y reportar cualquier incidencia a las autoridades municipales.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button