TEEQ otorga triunfo a Lety Rubio en el Distrito 14 y baja al morenista Eric Silva
El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) otorgó el triunfo a la panista Leticia Rubio en la elección de la diputación local en el Distrito 14, anulando la elección de quien había resultado ganador en primera instancia, el morenista Eric Silva Hernández.
Además, con la resolución, el PAN sumará a Enrique Correa como nuevo diputado por el principio de representación proporcional, tras haber resultado como primera mayoría en el Distrito 07.
Leticia Rubio Montes promovió un juicio de nulidad ante el tribunal, al impugnar la validez de 23 casillas, argumentando que la votación se recibió en fecha distinta a la señalada para la celebración de la elección, además de que la votación fue recibida por actores u órganos distintos a los facultados por la ley electoral.
Tras la revisión del caso, el tribunal confirmó la anulación de cuatro casillas por irregularidades: una en la sección 96 debido a que la votación fue recibida por una persona no autorizada; una en la sección 90 y otra en la 684 porque votaron personas que no estaban en la lista nominal; y una más en la sección 684, debido a que los funcionarios trasladaron a un domicilio una serie de boletas, cuyo paradero es desconocido.
De esta forma, el magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez explicó que existieron elementos para determinar una vulneración a la certeza de la elección, por lo cual se decidió anular las casillas señaladas y darle el triunfo a la candidata panista en el Distrito 14.
Celebró PAN resolución
La dirigente estatal del PAN, Leonor Mejía, celebró la decisión del tribunal, la cual consideró como justa con respecto a la decisión del electorado.
“En democracia, se gana y se pierde. Esperamos de las demás fuerzas políticas la madurez, sensatez y espíritu democrático que demandan las y los queretanos”, dijo.
Además, destacó que con dicho triunfo, el partido se acercará a una “correcta representación” en el Congreso Local, ya que el instituto político obtuvo casi el 38% de la votación acumulada para los distritos locales.