TEPJF revoca candidatura de Santiago Nieto al Senado

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Santiago Nieto Castillo para el Senado de la República.

Esto se debe a que Nieto no pudo acreditar su residencia en el estado de Querétaro, requisito necesario para participar en la contienda electoral.

El proyecto del expediente ST-RAP-13/2024 y acumulados recibió dos votos a favor para retirar a Nieto de la contienda y uno en contra.

Sin embargo, para dos de los magistrados no pudo demostrar su residencia en San Juan del Río durante al menos seis meses, al haber ocupado cargos en los gobiernos federal y de Hidalgo en los últimos 5 años.

Revocan candidatura de Santiago Nieto

La impugnación contra la candidatura de Santiago Nieto fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).

La magistrada Marcela Fernández Domínguez consideró que Nieto incumplía los requisitos de residencia establecidos y que no era viable realizar interpretaciones para obviar dichos requisitos.

Por otro lado, el magistrado presidente de la sala, Alejandro David Avante Juárez, argumentó que Nieto cumplía con todos los requisitos constitucionales.

Señaló que hay un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que consideraba la credencial para votar como constancia de residencia efectiva, la cual Nieto poseía desde al menos 2021.

Sesión Pública de la Sala Regional Toluca del 27 de marzo de 2024.
Salir de la versión móvil