Local

Tiene Querétaro potencial para al menos 7 plantas de energías renovables

El estado de Querétaro tiene potencial para albergar al menos 7 plantas de fuentes limpias y renovables, aseguró Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC.

Y es que actualmente, la entidad cuenta únicamente con una central solar comercial en Carrillo Puerto, así como un parque eólico en el municipio de Huimilpan.

No obstante, de acuerdo con el experto, Querétaro cuenta con una importante de llegada de radiación solar, que podría dar paso a la instalación de al menos 5 parques fotovoltaicos.

Además, aseguró que en la zona serrana existen las condiciones para generar hasta 2 mil megawatts a través de dos parque eólicos.

Ante dicho escenario, señaló la importancia de que la federación permite e impulse proyectos energéticos locales y privados para no detener el desarrollo de las ciudades.

“La realidad es que el modelo donde solamente la federación decía o dictaminaba todo es un modelo que no alcanza, tenemos que encontrar unos modelos que puedan ayudar a construir mejores canales de diálogo, mejores ideas para construir un marco energético ya, estamos al menos a dos o tres años de inversiones, y que requiere tener estas metas para que la luz sea accesible, asequible y confiable”, dijo.

Por su parte, el senador y secretario de la Comisión de Energía, Agustín Dorantes, puntualizó que en el caso de Querétaro, el gobierno estatal tiene la intención de pasar de una transmisión eléctrica de mil 800 a 2 mil 700 megawatts.

Por ello, y ante el próximo plan de hidrocarburos y electricidad que presentará el gobierno de Claudia Sheinbaum, llamó a la federación a priorizar garantías en el suministro eléctrico, invertir recursos suficientes en las empresas públicas, transitar a energías limpias y reducir los costos para la población.

“Tenemos que buscar que en la legislación secundaria se garantice la participación de empresas privadas en un marco de igualdad, que si van a vender energía que vamos a consumir nosotros, se compre la energía más barata, si se puede la energía limpia y no la que produzca el estado, no podemos priorizar la ineficiencia y la contaminación”, sostuvo.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button