UAQ revierte expulsión de estudiante de Veterinaria por orden de la Justicia Federal

La Universidad Autónoma de Querétaro tuvo que dar marcha atrás a la expulsión de un estudiante de Veterinaria por orden de un juez federal. El Consejo Universitario aprobó por mayoría de votos cambiar la sanción de expulsión, emitida en octubre del año 2021.

Al estudiante se le expulsó por un presunto caso de zoofilia el cual se basó en testimonios contradictorios y sin mayor prueba que justo dichos testimonios. 

Sin embargo, la UAQ ahora modificó la sanción y determinó suspender al pasante de sus derechos académicos y “ acreditar tener controlada la parafilia bajo supervisión psiquiátrica y psicológica.

Después de un año, se podrá titular si es que se agotaron los procedimientos formales correspondientes, indicó la UAQ en un comunicado. 

“No se desacreditan las pruebas que están en el expediente, lo único que se está solicitando por parte del juez es que se emita un nuevo dictamen. Este dictamen ya fue discutido ampliamente en la Comisión de Honor y Justicia”, expresó la Rectora.

Monserrat Trejo Calderón, encargada de despacho de la Oficina del Abogado General, reconoció que la sesión del Consejo Universitario fue convocada porque de que el juez federal requirió a las autoridades universitarias informaran el pleno cumplimiento de la ejecutoria de amparo 1089/2022.

“Al resolver este hecho, el H. Consejo Universitario cumple puntualmente con lo mandatado por el juez federal, pues se ha dejado sin efectos la anterior resolución y se ha dictado una nueva en los términos que se ha considerado por la juzgadora con relación al emitido por el Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa del vigésimo circuito federal”, señaló.

La UAQ reconoció también que la juez ordenó no tomar en cuenta los medios de prueba recabados por el abogado general entre marzo y junio del 2021, que fueron la base del procedimiento de la Comisión Instructora. 

Esta resolución será entregada a la autoridad quien determinará si es satisfactorio o no en términos del los criterios judiciales, indicó la UAQ en un comunicado. 

La Jueza Séptima de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo de Juicios Federales en el estado de Querétaro determinó el año pasado que la UAQ empleó pruebas ilegales para sancionar al estudiante. 

“El dictamen de la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad Autónoma de Querétaro se encuentra viciado de origen pues carece de la justificación primordial que consisten en la demostración de la conducta prohibida que dio origen a la sanción impuesta, motivo suficiente para conceder el amparo”, explicó en su resolución del año pasado la titular del Juzgado Séptimo.

Salir de la versión móvil