El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro, José Pío X Salgado Tovar, destacó la necesidad de modernizar los procesos de obra pública en el estado.
Reconoció que el gobierno debe eficientar sus procedimientos, mientras que los profesionistas requieren mayor capacitación y profesionalización.
Durante una reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), encabezado por Pablo Talamantes Contreras, Salgado Tovar exhortó a los colegiados a conocer a fondo los procesos administrativos para evitar pérdidas económicas o incumplimientos contractuales.
El funcionario refrendó el compromiso del gobernador Mauricio Kuri de colaborar con los profesionistas para fortalecer el desarrollo de Querétaro.
En este marco, los ingenieros civiles dieron una cálida bienvenida a Salgado Tovar, quien es miembro distinguido del Colegio y en 2024 fue reconocido como “Ingeniero del Año”, recibiendo la Medalla de Honor “Fernando Espinoza Gutiérrez”.
“Querétaro ha sido y seguirá siendo construido por los ingenieros civiles del estado. Con ustedes, nuestra entidad es y será el mejor estado del país, pero es clave mantener el profesionalismo que los ha caracterizado”, señaló Salgado Tovar.
Los ingenieros reconocieron su trayectoria de casi 54 años en los sectores público y privado, así como su ejemplo de excelencia y capacidad profesional.
Salgado Tovar ocupó el cargo de titular de la SDUOP de 2013 a 2015, es originario de Salvatierra, Guanajuato, y reside en Querétaro desde 1971. Es egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde también fue catedrático durante varios años.
En el encuentro, el secretario felicitó a los miembros del CICQ por su compromiso con la capacitación y actualización constante. “Todos los profesionistas del estado deben estar colegiados”, concluyó.
Por su parte, Pablo Talamantes reiteró el respaldo del Colegio para trabajar en conjunto y contribuir al crecimiento de Querétaro.