En lo que va de la administración, el municipio de Querétaro lleva clausurados 187 establecimientos por irregularidades en sus licencias de funcionamiento, horarios de cierre o medidas de Protección Civil, informó el secretario de Gobierno de la capital, Federico De Los Cobos.
De acuerdo con el funcionario, del total de suspensiones, 117 fueron contra comercio establecido, 58 por venta irregular de alcohol y 12 en espectáculos. De dichos comercios, dos se mantienen clausurados, incluyendo el bar The Normal, donde la madrugada del sábado pasado ocurrió un ataque armado en el que murieron tres personas y resultó lesionada una.
Sobre este último establecimiento, apuntó que la Coordinación Municipal de Protección Civil detectó irregularidades en sus instalaciones eléctricas, por lo cual se procedió a su cierre temporal.
Detalló que, del 1 de octubre a la fecha, el Departamento de Inspección y Espectáculos recibió mil 125 denuncias ciudadanas y llevó a cabo 2 mil 410 visitas de inspección a negocios, que derivaron en 587 procedimientos administrativos por irregularidades.
Aclaró que el municipio seguirá en concordancia con el gobierno estatal para que el cierre de los lugares nocturnos sea a más tardar a las 2 de la mañana. De igual forma, afirmó que su dependencia mantendrá mesas de diálogo con antreros para garantizar que se apeguen a la normativa.
En caso de incumplimiento, el secretario señaló que las multas podrían ser de hasta 22 mil pesos, según el Reglamento para establecimientos mercantiles para el Municipio de Querétaro.
“He instruido que se mantenga un operativo especial que permita garantizar que el cierre de los antros y bares se dé en los horarios que el reglamento y sus licencias les permita”, dijo.
Asimismo, aseguró que su dependencia seguirá generando estrategias para realizar prácticas permanentes y aleatorias que refuercen las inspecciones.