Xóchitl Gálvez: a favor de que gradualmente se implemente la jornada laboral de 40 horas, y a favor de los trabajadores del poder judicial

En su visita a Querétaro, la candidata presidencial del Frente Amplio por Mèxico: Xóchitl Gálvez, puntualizó que sí está a favor de llegar a establecer una jornada laboral de 40 horas, pero con condiciones a revisar previamente con la industria como un faltante de mano de obra, y que esta reforma pase pero gradualmente.

“Yo dije que lo deseable es aprobar una jornada laboral de 40 horas: es lo deseable, y es lo que todos queremos. El tema es que tenemos un faltante de mano de obra en el país: esa es la realidad. Ya hay lugares del país donde no hay suficiente mano de obra. Entonces, se tiene que discutir con los sectores laborales, se tienen que mejorar los salarios de los trabajadores desde mi punto de vista, todavía. Y la verdad es que si morena quisiera, sacaría esta reforma. Pero no la quieren sacar. Morena tiene los votos para sacarla. Pero ellos mismos saben que se tiene que dialogar: y puede que una manera de implementarlo sea paulatinamente: poco a poco. Pero que lleguemos a la jornada laboral de 40 horas: si estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo pero la realidad de la industria es distinta, entonces tiene que haber un diálogo entre la industria y entre los trabajadores”.

Xóchitl Gálvez – Candidata presidencial del Frente Amplio por Mèxico

Sin embargo, Gálvez si dijo estar a favor de los trabajadores del poder judicial tras la desaparición de fideicomisos, al lado de quienes marchó esta semana, y de quienes dijo que la razón por la que se determinó tomar dicha decisión fue por motivos políticos, específicamente contra la ministra Norma Piña. A pregunta expresa a las razones de su apoyo al poder judicial, respondió:

“Porque estoy del lado del salario de los trabajadores. Porque no me parece justo que le quiten prestaciones a los trabajadores, estoy del lado de los derechos laborales. Las demandas laborales que se han conseguido: sea el día del niño, de la madre, por parte de los sindicatos, son derechos que no se pueden ir para atrás en ningún caso. Entonces, no estoy de acuerdo con los privilegios: no. Pero también he dicho: al presidente le pagamos palacio nacional. Y ahí no decimos nada. Le pagamos la luz, el teléfono, la comida. Le pagamos todo. Y le cuesta mucho al erario público. Son tres poderes, y a mi me parece que el ataque al poder judicial no tiene que ver con los fideicomisos: tiene que ver con el que la ministra (Norma) Piña no se dobló con el presidente. ¿Porqué cuando estuvo Arturo Zaldívar no dijo nada?. Si me parece que es un tema político “.

Xóchitl Gálvez – Candidata presidencial del Frente Amplio por Mèxico

foto: Update México

Salir de la versión móvil