Bernardo Arévalo gana elección presidencial en Guatemala

El académico Bernardo Arévalo de León, del partido progresista y de izquierda moderada Movimiento Semilla, fue electo el domingo como nuevo presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028.

Con ello, se da un cambio hacia la izquierda en el país centroamericano, lo que deja atrás a los partidos tradicionales y de derecha que han gobernado el país desde hace 70 años.

De acuerdo con las cifras, Arévalo de León obtuvo 2.4 millones de votos en total, la cifra más alta en la historia de Guatemala.

Arévalo De León, quien actualmente es diputado, obtuvo la victoria en la segunda vuelta de la elección presidencial impulsado por el voto urbano, con la promesa de combatir la corrupción en el país centroamericano y la intención de emular la presidencia de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó el país entre 1945-1951.

El presidente electo, del partido político Movimiento Semilla, expuso que “las urnas se han expresado” y “lo que el pueblo grita es basta ya de tanta corrupción”.

Arévalo de León añadió que acepta “con mucha humildad esta victoria” brindada por la población guatemalteca con un 59 % del total de votos, de acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral.

Salir de la versión móvil