Bye a los convenios comerciales con China y Venezuela según el USMCA

Quedará prohibido generar convenios comerciales con países que no cuenten con una economía de libre mercado.

Para que se lograra el Acuerdo Estados Unidos-México-Cánada, o como podemos llamarlos ahora USMCA, por sus siglas en inglés, se determinó como condicionante un veto, con el cual se castigará a cualquiera de los tres países que hagan cualquier tipo de romance comercial con países que no tengan economía de libre mercado, que den subsidios o coloquen en estado de riesgo la planta productiva de América del Norte: sí, hablamos de países como China y Venezuela. Lo anterior quedó estipulado en el Capítulo 32 Excepciones y provisiones generales, inciso 10 Acuerdos comerciales con economías de no mercado. En caso de que cualquier miembro del USMCA quiera hacer aún así algún acuerdo, tendrá que notificarlo a los demás integrantes con al menos tres meses previos y 30 días antes de la firma de los mismos para que pueda haber margen de ajuste.

Aún así, queda marcado también que si los otros dos países convienen que la relación con un cuarto o quinto en discordia representa un real riesgo para la actividad de los tres principales, podrán entonces retirarse del USMCA con antelación de 6 meses, haciendo entonces un pacto bilateral.

Todo lo anterior, fue hecho para que se pudiera proteger la planta productiva de América del Norte, según palabras de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, “de lo que se trata es de proteger empleos y evitar la competencia inequitativa”.

El USMCA deja claro que este acuerdo se fomentan la libertad del mercado y el libre comercio en igualdad de circunstancias.

 

Salir de la versión móvil