Mundo

Evacuaciones masivas en Guantánamo por riesgo de nuevas inundaciones

Más de 66,000 personas han sido evacuadas en Guantánamo, al este de Cuba, debido a intensas lluvias que amenazan con nuevas inundaciones.

La región aún se recupera del impacto del huracán Oscar, que hace dos semanas causó inundaciones sin precedentes y dejó ocho muertos, informó la televisión local.

La mayoría de los evacuados se concentran en los municipios de San Antonio del Sur, con 13,600 personas desplazadas, e Imías, con más de 2,000.

En ambos, el huracán Oscar dejó una devastación significativa y un suelo saturado, aumentando el riesgo de nuevas inundaciones, según reportó el Instituto de Meteorología de Cuba.

La institución alertó sobre una vaguada que avanza sobre el norte de Haití, trayendo “actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas hacia el extremo oriental del país”.

Además, mencionaron que se monitorea una zona de bajas presiones en el sur del Caribe, con probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, declaró en la red social X que las autoridades están en “seguimiento permanente” de la situación meteorológica.

La Defensa Civil informó que el impacto de Oscar saturó los suelos y llenó los embalses de Guantánamo, agravando el riesgo en esta provincia vulnerable a las lluvias.

La cifra de afectados por Oscar supera las 156,000 personas, en un contexto de crisis nacional que incluye apagones, escasez de combustible y medicamentos, y una producción agrícola a la baja.

Deja un comentario

Back to top button