General mexicano lidera misión de paz de la ONU en el Himalaya

El General Ramón Guardado Sánchez asume la dirección del Grupo de Observadores Militares de la ONU en la región de Cachemira

El General de Brigada Ramón Guardado Sánchez, originario de Veracruz, fue designado como Jefe del Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas (UNMOGIP), misión desplegada en la disputada región de Jammu y Cachemira, entre India y Pakistán.

El 23 de diciembre de 2024, Guardado Sánchez asumió la responsabilidad de liderar la misión, que supervisa el alto el fuego en la línea de control (LoC) entre ambos países.

Esta operación, establecida en 1948, es una de las más antiguas de la ONU en el ámbito de mantenimiento de la paz. A pesar de la complejidad de la región y la histórica tensión entre India y Pakistán, el general expresó sentirse preparado para el desafío.

“Es un honor asumir este rol y contribuir a la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas”, comentó Guardado Sánchez, quien se mostró orgulloso de representar a México en un momento tan crucial.

El General de Brigada Guardado Sánchez tiene una destacada trayectoria dentro del Ejército Mexicano, habiendo servido en diversas funciones de relevancia.

General de Brigada Ramón Guardado Sánchez con el secretario general de la ONU.

Su carrera incluye roles en operaciones de paz de la ONU, como su participación en la Misión de Verificación en Colombia (2016-2017) y en la Misión de Observadores en El Salvador (1992).

En su nueva misión, Guardado Sánchez será el primer mexicano en encabezar el Grupo de Observadores Militares de la ONU, cargo que también representa un paso importante en la contribución de México al mantenimiento de la paz global.

Actualmente, 20 efectivos mexicanos, incluidos 9 mujeres, están desplegados en diversas misiones de la ONU alrededor del mundo, en países como República Centroafricana, Sáhara Occidental y Colombia.

Con una formación académica sólida, que incluye una licenciatura en Administración Militar y una Maestría en Seguridad Nacional, Guardado Sánchez ha participado en programas internacionales de capacitación, incluyendo en los Estados Unidos y Argentina.

Estas experiencias, según destacó, le permitirán guiar sus esfuerzos para apoyar una paz duradera en la región del Himalaya.

El general mexicano reemplaza al Contraalmirante Guillermo Pablo Ríos de Argentina, a quien la ONU agradeció por su dedicación en los esfuerzos de paz.

Salir de la versión móvil