Hace 40 años, las potencias hacían decenas de pruebas nucleares al año

La amenaza de armas nucleares recorre las noticias esta semana. En lugar de conversar para la paz, Ucrania y los países que la apoyan, así como Rusia y sus aliados, apuestan por la retórica bélica.

La escalada de amenazas ha subido a tal grado que esta semana Rusia anunció cambios en su doctrina nuclear. Vladímir Putin firmó un decreto que hace posible el empleo de armas nucleares contra países “no nucleares”, como Ucrania, que reciban apoyo militar de potencias nucleares como Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Una nota de la Agencia France Presse da cuenta de la locura nuclear que vivía el mundo hace 40 años.

Tan solo en 1984, las potencias nucleares realizaron 53 pruebas nucleares. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) lideró los ensayos de armas atómicas.

Un informe de la Oficina de Investigación de Defensa de Suecia, publicado en enero de 1985, reveló que en 1984 se registraron 53 explosiones nucleares a nivel mundial, la misma cantidad que en 1983.

La URSS encabezó la lista de 1984 con 27 explosiones, seguida por Estados Unidos (16). La lista la completó Francia (7), China (2) y Reino Unido (1).

De las 27 detonaciones soviéticas, 10 tuvieron fines civiles. Se usaron para la construcción de depósitos naturales en Siberia y cerca del Mar Caspio para contener gas natural.

Las otras 17 explosiones fueron con fines militares. Se probaron en la meseta de Semipalátinsk, en Kazajistán, al sureste de los montes Urales.

Por su parte, Estados Unidos realizó 16 pruebas nucleares en el desierto de Nevada. Ese sitio también fue utilizado por Reino Unido como centro de pruebas.

Francia detonó 7 bombas en 1984, la misma cantidad que el año anterior. China realizó 2 pruebas, duplicando el único ensayo que había hecho en 1983.

En1987 hubo 47explosiones nucleares

En enero de 1988, un informe reportó una reducción a solo 47 pruebas nucleares el año anterior.

El reporte estaba basado en datos sismológicos. Fue elaborado por expertos de los países que conformaban el Grupo de los Seis (Suecia, Argentina, Grecia, India, México y Tanzania).

Ese año, la URSS lideró las pruebas nucleares, seguida por Estados Unidos (14), Francia (8), China (1) y Gran Bretaña (1).

El reporte incluyó detalles precisos sobre fecha, hora y ubicación exacta (latitud y longitud) de cada explosión registrada.

La URSS realizó 16 pruebas en la región de Semipalátinsk (Kazajistán), una en la región de Novaya Zemlya y seis en lugares no habituales para este tipo de experimentos.

Las pruebas nucleares de las demás naciones ocurrieron en el desierto de Nevada (Estados Unidos y Gran Bretaña), en el atolón de Mururoa en el Pacífico (Francia) y en la región de Lop Nor (China).

Protestas en Kazajistán

En marzo de 1990, la URSS anunció que dejaría de realizar ensayos nucleares subterráneos en Asia para el año 1993.

Sin embargo, continuaría con sus pruebas en el archipiélago de Nueva Zembla, ubicado en el océano Ártico.

Este cambio fue impulsado por las protestas y presiones políticas de los habitantes cercanos al sitio de Semipalátinsk, principal zona de pruebas nucleares soviéticas.

Los habitantes se quejaron reiteradamente por la exposición a radiaciones.

Sin embargo, en 1990, aún se planeaban 27 pruebas nucleares más antes del cierre definitivo de “El Polígono” en Semipalátinsk.

Reportes médicos de 1990 indicaban que 500,000 personas habían sido afectadas por la radiación y 100,000 habían fallecido.

crater nuclear
Crater formado por una explosión nuclear en Semipalatinsk. Foto: VYACHESLAV OSELEDKO / AFP

Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares

El 29 de agosto de 1991, el presidente de Kazajistán decretó el cierre de “El Polígono”. Asi se terminó la historia del sitio de pruebas nucleares subterráneas de Semipalátinsk.

En 2009, la ONU declaró el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

Entre 1945 y 1996, se realizaron más de 2,000 pruebas atómicas. Los sitios con mayor número de ensayos fueron el polígono de Semipalátinsk y el desierto de Nevada. La URSS y Estados Unidos fueron los principales responsables.

En septiembre de 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE).

Desde entonces, solo se han registrado 10 ensayos nucleares: 2 en India, 2 en Pakistán y 6 en Corea del Norte.

Semey, la ciudad que recuerda a las víctimas de radiaciones nucleares

Con información de la Agencia AFP.

Salir de la versión móvil