El suministro de combustible se interrumpió segundos antes del impacto del avión de Air India que se estrelló el mes pasado, según el informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de India. El accidente dejó 260 personas muertas y ocurrió poco después del despegue en Ahmedabad.
El Boeing 787-8 Dreamliner viajaba a Londres con 242 personas a bordo. Solo un pasajero británico sobrevivió. En tierra murieron otras 19 personas y decenas más resultaron heridas.
El informe oficial señala que ambos motores pasaron de la posición RUN a CUTOFF casi simultáneamente, cortando el combustible y causando la pérdida de potencia. La grabadora de voz captó cuando un piloto preguntó al otro por qué había cortado el suministro, pero este negó haberlo hecho.
Tras la caída de altitud, los interruptores regresaron a la posición RUN y los motores intentaron recuperar potencia, pero el piloto ya había enviado el mensaje de emergencia “MAYDAY”.
Los controladores de tráfico aéreo intentaron comunicarse con los pilotos, pero presenciaron el impacto y dieron aviso a los servicios de emergencia.
El informe no atribuye responsabilidades
El reporte de 15 páginas no señala causas ni responsables directos y subraya que la investigación sigue en curso. The Air Current reportó que el foco está en los interruptores de combustible, pero el análisis final podría tardar meses.
El documento también menciona que en 2018 la Administración Federal de Aviación de EE.UU. emitió un boletín sobre la posible desactivación de la función de bloqueo de los interruptores de combustible. Air India declaró que no aplicó las inspecciones porque eran solo recomendaciones.
Hasta el momento, no se han emitido recomendaciones para operadores ni fabricantes, y no se han detectado problemas técnicos en los motores (GE) ni en la aeronave (Boeing).
De los pasajeros, 169 eran indios, 53 británicos, siete portugueses y uno canadiense. Los tripulantes eran 12. Solo un pasajero sobrevivió y fue dado de alta.
La Organización de Aviación Civil Internacional exige la publicación de un informe preliminar en los 30 días posteriores a un accidente. Las investigaciones continúan y se espera que las autoridades den más información en los próximos meses.
Con información de AFP