La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que se tiene prevista una inversión de 2 mil millones de dólares por parte de la iniciativa privada en tres países de Centroamérica.
Durante una reunión con los líderes del Caribe, celebrada en la Cumbre de las Américas, la funcionaria señaló que las inversiones son parte del plan “Llamada a la Acción”, con el que se busca crear oportunidades en la zona y reducir la migración a la unión americana.
La inversión procederá principalmente de diez compañías, entre las que están financieras, textiles y empresas de telecomunicaciones. Este primer paquete de inversión será destinados a Honduras, Guatemala y El Salvador.
Desde el año pasado, la vicepresidenta de Estados Unidos ha puesto énfasis en la solicitud de apoyo al sector privado para la inversión y generación de empleos. En lo que va de la administración de Joe Biden, se han dirigido 3 mil 200 millones de dólares a Centroamérica.
Dicho anuncio llega justo después de que llegara a México la caravana migrante más grande del año, formada por al menos 4 mil personas, procedentes en su mayoría de Venezuela, aunque también con migrantes de Centroamérica y el Caribe.
Además de la inversión, Harris anunció un “Cuerpo de Servicio Centroamericano” de 50 millones de dólares, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, para ofrecer trabajos de servicio comunitario remunerados a jóvenes.
Harris también tiene previsto anunciar un programa de empoderamiento de la mujer destinado a conectar a 1.4 millones de mujeres con el sistema financiero y la economía digital y a formar a 500 mil mujeres y niñas en habilidades laborales.