Donald Trump volverá oficialmente a la Casa Blanca el 20 de enero. Estas son las etapas del proceso hasta esa fecha:
Visita a la Casa Blanca
Invitado por el presidente Joe Biden, Trump irá a la Casa Blanca antes de tomar las llaves del poder, pero no se sabe cuándo.
Su equipo se limitó a decir que será “en breve”.
El líder republicano no ha reconocido su derrota en las elecciones de 2020 frente a Biden y considera al demócrata como “el peor presidente” de la historia de Estados Unidos.
Transición
La transición entre el gobierno de Biden y el de Trump ha comenzado.
Durante el proceso se designarán los nuevos altos cargos.
Biden aseguró el jueves que trabajará con su predecesor y ahora sucesor para un traspaso “pacífico y ordenado”.
El equipo de Trump ya ha anunciado que el presidente electo comenzará a cubrir algunos puestos en los “próximos días y semanas”.
Lo primero que hizo fue nombrar a su directora de campaña, Susie Wiles, como jefa de gabinete de la Casa Blanca.
“Susie es dura, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada”, dijo Trump en un comunicado.
Se dan por sentado otros dos: el magnate tecnológico Elon Musk como asesor de eficiencia gubernamental y el sobrino del asesinado presidente “JFK”, Robert Kennedy Jr, como potencial supervisor de políticas sanitarias.
“RFK Jr” es conocido por sus posturas antivacunas y ya ha anunciado que recomendaría la eliminación del flúor del agua corriente.
Grandes electores
Como el sistema electoral estadounidense para las presidenciales es por sufragio universal indirecto, los votantes no eligen directamente a un candidato, sino que lo hacen a través del Colegio Electoral, formado por compromisarios que determinan el ganador.
Y el 17 de diciembre, cada uno de estos grandes electores se reunirán en los 50 estados (y en la capital, Washington) para emitir formalmente los votos y certificar así los resultados.
Certificación en Congreso
El 6 de enero, el procedimiento de certificación se traslada a Washington.
Las papeletas de los electores se llevan al Capitolio de forma ceremonial y se convoca una sesión de ambas cámaras del Congreso para contarlas.
Como vicepresidenta, Kamala Harris certificará oficialmente la victoria de su rival.
Hace cuatro años, el procedimiento se interrumpió cuando cientos de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio para impedir la oficialización de la derrota del republicano.
Investidura
El 20 de enero, la nueva presidencia de Trump comenzará a mediodía, cuando sea investido, levantando la mano derecha y jurando proteger la Constitución de Estados Unidos.
En 2021, el miltimillonario rompió con la costumbre al negarse a asistir a la ceremonia de juramento de su sucesor.
El acto protocolario tiene lugar tradicionalmente en el exterior y se celebra desde 1981 frente a la fachada oeste del Capitolio.
mlm/bjt/rle/cyb/erl/arm © Agence France-Presse