El problema de las armas
Peña Nieto indicó que uno de los mayores retos para la seguridad del país es el tráfico ilícito de armas. “Lo digo con toda claridad: el tráfico de armas ilícitas, por su gravedad, constituye un flagelo que debemos atender urgentemente”. En este aspecto consideró como un “paso importante” la negociación y adopción del Tratado sobre el Comerio de Armas y manifestó su deseo de trabajar en su implementación.
México presenta importantes desafíos en materia de Derechos Humanos
En relación con el fomento de los derechos humanos en México, afirmó “haber actuado responsablemente” y haber llevado a cabo políticas públicas “para atenderlos”, pero reconoció que el país se enfrenta “a importantes retos”. Respecto a la promoción al desarrollo destacó el trabajo de su gobierno en favor del Acuerdo de París sobre cambio climático y el impulso a la Agenda 2030, mientras que en materia de apoyo a la seguridad internacional destacó la participación en operaciones de mantenimiento de la paz en América Latina y el Caribe, África y el Medio Oriente. Al dirigirse por última vez a la Asamblea General, el mandatario mexicano resaltó que el cambio de gobierno se produce en un momento de estabilidad económica y paz social.
El presidente mexicano señaló que durante sus seis años de mandato comprobó que “el diálogo, la cooperación y un sistema internacional basado en reglas” constituyen la mejor alternativa “para alcanzar soluciones justas compartidas y perdurables a los retos globales”.