Miles de evacuados en Florida por llegada del huracán Helene

Florida se prepara para la llegada de Helene, un huracán que amenaza con causar inundaciones catastróficas. Este miércoles, miles de residentes comenzaron a evacuar la costa del estado, ante la llegada de la tormenta, que se ha fortalecido en el Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Helene alcanzó categoría de huracán durante la mañana. Se pronostican vientos huracanados, marejadas peligrosas e inundaciones en Florida y otras partes del sureste de Estados Unidos. Los vientos sostenidos han alcanzado los 130 km/h y se espera que Helene siga ganando fuerza.

El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en casi todo el estado y advirtió sobre una marejada ciclónica que podría provocar inundaciones de hasta 6 metros en la costa de Big Bend. Las autoridades han emitido órdenes de evacuación en diez condados y movilizado a la Guardia Nacional para apoyar en las operaciones de rescate y restablecimiento de servicios.

Se espera que Atlanta, en el estado de Georgia, también sufra los efectos de la tormenta, con lluvias torrenciales y vientos hasta el viernes.

La administración del presidente Joe Biden ha ofrecido apoyo a los estados afectados por el paso del huracán. Hasta ahora, varios centros de salud han comenzado a evacuar y se anticipan más medidas preventivas en los próximos días.

Helene, que previamente golpeó la península de Yucatán en México, podría alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson antes de llegar a la costa de Florida. El último huracán con una fuerza similar fue Idalia, que impactó el noreste de Florida en agosto de 2023.

Expertos en meteorología han advertido sobre la posibilidad de huracanes más intensos debido al cambio climático, que provoca el calentamiento de los océanos, favoreciendo la intensificación rápida de las tormentas.

Con información de AFP

Salir de la versión móvil