Miles de personas se manifestaron el sábado en diversas ciudades de Alemania para rechazar cualquier alianza política con la extrema derecha. En Múnich, más de 200,000 personas se reunieron en la movilización “Múnich es multicolor”, según la policía local.
Bajo el lema “La democracia te necesita”, los manifestantes exigieron a los partidos tradicionales mantener el rechazo al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), de cara a las próximas elecciones legislativas.
En Hannover, al norte del país, el movimiento “Abuelas contra la extrema derecha”, creado en 2018, encabezó otra protesta en la que participaron 24,000 personas, según cifras oficiales. La semana pasada, 160,000 manifestantes tomaron las calles de Berlín por la misma causa.
Las movilizaciones aumentaron luego de que Friedrich Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y favorito en las encuestas, respaldara una moción del AfD en el Bundestag para bloquear el ingreso de extranjeros sin papeles, incluidos solicitantes de asilo.
Aunque los partidos tradicionales han rechazado cualquier alianza con la extrema derecha, la protesta ciudadana busca reforzar el compromiso democrático y evitar la normalización de posturas radicales en el país.
Con información de AFP