Este miércoles falleció a los 91 años Mijaíl Gorbachov, quien fuera el último presidente de la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS). La agencia rusa Interfax comunicó que el exlíder soviético falleció en el hospital Central de la Agencia RIA Nóvosti, a causa de una “larga y grave enfermedad”, aunque no especificó el padecimiento.
En 1991, Gorbachov llegó a la presidencia de la Unión Soviética, tras haber gobernado en su condición de secretario general del Comité Central del Partido Comunista. Tras varios intentos de un sector del país por derrocarlo, dimitió como presidente el 25 de diciembre de ese año, lo que sería el preámbulo para la caída de la URSS.
A pesar de haber introducido al país una serie de reformas políticas y económicas, conocidas como Perestroika, no pudo evitar la caída del bloque comunista. Fue considerado como un líder que nunca quiso hacer uso de la fuerza, e incluso en 1990 ganó el premio Nobel de la Paz por sus contribuciones para terminar con la Guerra Fría y sus acercamientos con sus rivales políticos.
Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de otros personajes destacados de la historia de Rusia y la URSS, y donde también se encuentra la tumba de su esposa, Raísa.