El entrenador de fútbol y sus 12 jugadores, quienes son niños aún, iniciaron ya su preparación en natación y buceo para poder salir de la cueva del norte en Tailandia, luego quedar atrapados por ya 11 días, nadar y bucear es la salida más segura para ellos. El trayecto implicará nadar, bucear, escalar, caminar en repetidas ocasiones. Es eso o esperar hasta octubre que terminen las lluvias para que el agua baje.
Soldados liderados por un médico militar se encuentran ya con los menores y el adulto en el interior de esta gruta, evalúan su estado y condición física.
La Marina tailandesa muestra al grupo de pequeños dentro de la cueva, delgados y arropados con mantas térmicas, felices por haber sido encontrados, y entusiasmados por salir, aunque su aspecto débil se atribuye a que pasaron 10 días sin alimento ni agua.
La condición de la mayoría de ellos es buena. Están cansados y necesitan un tiempo para reponerse. Además algunos de ellos no saben nadar y hay que enseñarles como bucear. Debemos hacer todo lo posible para sacarlos”, afirmó el vocero del Gobierno Tailandés, Weerachon Sukondhapatipak.
Este miércoles, gracias a que no ha habido precipitaciones, la esperanza de una operación de rescate pronta y exitosa se ha hecho presente, ellos están atrapados luego de que decidieran con su entrenador, ir al parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Mai, al terminar su partido de fútbol, y la lluvia hiciera que colapsara la cámara donde se encontraban en su recorrido.
Los trabajos de rescate implicaron horas y días enteros de búsqueda incesante, el júbilo de las autoridades de la población al saber en dónde estaban y que se encontraban con vida. Para lograr su pronta salida hay un trabajo continuo de 20 bombas de extracción de agua, que drenan unos 10 mil litros por hora de los caminos inundados.
Las labores de socorro pueden durar de una semana a algunos meses, mientras la preparación y acondicionamiento físico continúan, los menores de 11 y 16 años, así como su entrenador de 26 años, tienen ya provisiones de alimentos por 4 meses, cabe señalar que ellas hay vitaminas, suplementos alimenticios y agua. El campamento que se instaló a 1.5 kilómetros de distancia de la cueva resguarda material y capital humano de rescate.
Video publicado por euro.news