Mundo

OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19

La pandemia dejó oficialmente 7 millones de muertos, aunque la OMS calcula que la cifra real pudiera ser de al menos 20 millones de personas.

Tres años después de haber declarado la emergencia sanitaria por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció oficialmente el final de la pandemia. El director general del organismo, Tedros Adhanom, señaló que luego de las recomendaciones del Comité de Emergencia, finalmente se aceptó dar por concluida la emergencia pública.

“Es con gran esperanza que declaro terminada la emergencia de salud global por Covid-19. Sin embargo, esto no significa que el Covid haya terminado como amenaza para la salud mundial. La semana pasada, el Covid-19 cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos”, dijo Tedros Adhanom.

Hace 1221, la OMS tuvo conocimiento de varios casos de neumonía por causas desconocidas en la ciudad de Wuhan, China. El 30 de enero, se formó un comité de emergencia y se dio a conocer a todas las instancias internacionales, pues para entonces, el virus ya había contagiado a 100 personas en China y se temía que pudiera expandirse.

Fue el 20 de marzo de 2020 cuando debido a los numerosos brotes del hasta entonces desconocido virus en al menos una decena de países, la autoridad sanitaria global declaró una situación de emergencia, por lo que emitió recomendaciones a todos los gobiernos. Había iniciado la pandemia.

Tres años después, la OMS registró 7 millones de muertes por el coronavirus, pero calcula que la cifra real pudo haber sido de al menos 20 millones de personas. Además, la pandemia no dejó solo afectaciones a la salud, sino que dejó graves efectos a nivel mundial en cuestiones políticas y económicas, explicó el experto.

“El Covid-19 ha sido mucho más que una crisis de salud, ha causado grave agitación económica, borrando billones de PIB, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza”, dijo Adhanom.

Finalmente, el director señaló que el final de la emergencia no significa que ya no habrá alerta por esta enfermedad pues, dijo, miles de personas siguen luchando por su vida y muchas más sufren los síntomas del llamado post-covid, además de que muchas zonas en el mundo siguen sin acceso a la vacunación.

Por ello, hizo un llamado a los gobiernos para que hagan un esfuerzo por transformar sus sistemas de salud para atender emergencias sanitarias como la del Covid y otras enfermedades.

“El virus llegó para quedarse, sigue matando y sigue cambiando. Los riesgos permanecen con las nuevas variantes que causan nuevos casos y muertes. Lo peor que puede hacer un país con esta noticia es bajar la guardia, desmantelar sus sistemas de salud o decirle a su gente que ya no hay nada de qué preocuparse”, concluyó.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button