El mundo después de la pandemia de Covid-19 debe reconstruirse para ser más verde y sustentable, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.
A través de un manifiesto, la OMS propuso seis medidas para que el regreso a las actividades sea mejor que el escenario previo a la pandemia.
“Primero, proteger la naturaleza, que es la fuente del aire, agua y alimentos de los que depende la salud humana”, indicó Adhanom.
“Segundo, asegurar que los hogares e instalaciones de salud tengan acceso a agua potable, alcantarillado y energías limpias”, agregó el funcionario del organismo internacional.
“Tercero, invertir en una transición acelerada a las energías limpias que reducirá la contaminación del aire”, expuso.
“Cuarto, promover sistemas de alimentación saludables y sostenibles, para dar acceso a la población a comida saludable y a precios accesibles”, apuntó Tedros Adhanom.
“Quinto, construir ciudades que integren la salud en todos los aspectos de la planeación urbana, desde sistemas de transporte sustentables y viviendas saludables y sexto, dejar de subsidiar los combustibles fósiles que causan contaminación y ocasionan el cambio climático”, aseveró.
La cuestión que deben enfrentar los países que regresan a las actividades es si volvemos al punto en que estábamos antes o habremos aprendido las lecciones que la pandemia nos ha enseñado sobre la relación con el planeta, advirtió Tedros Adhanom.