Mundo

Río Ganges: el río sagrado mas contaminado de la India

El río Ganges, ubicado en India, es un río con dos lados, pues por un lado es un río sagrado, pero por el otro es considerado uno de los más contaminados del mundo.

India es uno de los países con una gran historia, cultura e identidad que le ha dado al mundo aportes como son las especias, las telas, aportes medicinales, la lengua, así como el hinduismo, lo que ha hecho de la cultura India como una de las más importantes a lo largo de la historia.

El hinduismo, una de las religiones más importantes del mundo, ha otorgado al hinduismo y fuera de él un tipo de filosofía que se diferencia de la filosofía Occidental, como es la filosofía Griega. El hinduismo tiene a 1200 millones de seguidores en el mundo, lo que equivale al 15% de la población.

Pero la India ha cambiado drásticamente sobre todo durante las últimas décadas, donde su desarrollo económico, así como poblacional ha ido creciendo exponencialmente. Actualmente India es una de las regiones más pobladas del planeta, lo que se traduce como mayores recursos, pero también la cantidad de desperdicios que el país desecha ha aumentado exponencialmente.

El río Ganges es uno de los ríos más importantes para la India, no sólo por su paso, sino por su importancia en el hinduismo y su significado religioso, pero en los últimos años ha aumentado la alerta de convertirse en uno de los ríos más contaminados del mundo, algo que el país está tratando de cambiar.

El río Ganges

El río Ganges es el río más grande de la India, su nombre proviene del sánscrito y significa “que se mueve rápidamente”, este río atraviesa la India y Bangladesh. Su curso comienza en los Himalayas occidentales del estado indio de Uttarakhand y fluye hacia el sur y al este a través de la llanura gangética de India del Norte.

El Ganges y sus afluentes drenan una cuenca fértil que sostiene una gran concentración poblacional, siendo una de las densidades más altas en el mundo. Su profundidad media es de 16 metros con una máxima de 30 metros.

Es uno de los siete ríos más sagrados del hinduismo, donde millones de fieles se bañan para purificarse. Los indios que van al río a morir tienen la creencia de que morir en el Ganges, en especial en Benarés, hace posible el ciclo de reencarnaciones que les permita alcanzar la liberación espiritual (conocido como moksha).

El río además de bañarse en él, rinden homenaje a sus antepasados y a sus dioses ahuecando el agua entre sus manos, levantándola y dejándola caer al río, ofrecen, además, flores y pétalos y flotan platos de arcilla poco profundos llenos de aceita e iluminados con mechas. El Ganges es la encarnación de todas las aguas sagradas en la mitología hindú, por lo que zambullirse en el río es una de las cosas más sagradas, ya que se cree que remite los pecados.

La contaminación del río

El nacimiento del Ganges en los Himalayas lo convierte, en su primera parte, en un río con aguas prístinas y libres de bacterios y contaminantes. Se ha encontrado que, inclusive antes de que atraviese una gran ciudad, este se llena de un tipo agresivo de bacterias que son resistentes a los antibióticos naturales.

A su paso por la India, este se va conformando por una mezcla de drenaje urbano, desechos animales, pesticidas, fertilizantes, metales industriales y cenizas de cuerpos cremados, por lo que se va convirtiendo en uno de los ríos más contaminados del planeta.

Aunado a ello, el enorme desperdicio que cada año se produce por el vertedero de flores debido al hinduismo a supuesto un problema de limpieza para el gobierno indio, que estiman que se tiran más de ocho millones de toneladas de flores cada año.

El vertedero de plásticos se ha convertido en un problema, pues el desecho de plásticos por la mano humana arrastra hasta 6200 toneladas de basura plástica al año. En Varanasi, el Ganges es ya una cloaca al aire libre, pues las bacterias fecales en este punto son 150 veces más altas que el nivel seguro para bañarse. La industria también es un contaminante, pues vierten el él diariamente casi mil millones de litros de desecho al río.

Aunado a ello, el aire de las orillas del Ganges se llena de olor a cadáveres quemados. El vertedero de desechos humanos como la deposición de cuerpos humanos y cenizas humanas también contribuyen a la contaminación del río, esto por la creencia religiosa de que el Ganges lleve su espíritu a la otra vida o al moksha, lo que agrava más el problema.

Las soluciones

Durante los últimos años el gobierno Indio ha dado esfuerzos para intentar limpiar el Ganges. En 2014 el gobierno del primer ministro Narendra Modi lanzó una campaña llamada “Campaña India Limpia”, en un esfuerzo nacional por proveer las instalaciones modernas de saneamiento y de residuos.

En programa Namano Gange (“Obsequio al Ganges”) fue un programa de infraestructuras para limpiar este río, el cual ha llegado a costar unos 3770 millones de dólares.

De igual manera, ha habido una iniciativa por el emprendedor Ankit Agarwal llamada “HelpUsGreen” para limpiar las flores y desecharlas en lugares correspondientes, como es el reciclaje de las flores para darles otra vida en otros usos, como es la fabricación de incienso para los templos.

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button