Rusia afirmó este viernes que no alcanzará sus objetivos en Ucrania por la vía diplomática, horas después de ejecutar el mayor bombardeo aéreo desde que comenzó la guerra en 2022.
El ataque masivo con drones y misiles dejó 23 personas heridas, según el gobierno ucraniano. Las sirenas antiaéreas sonaron en todo el país, incluyendo Kiev, donde se registraron múltiples explosiones por el sistema de defensa.
La ofensiva coincidió con una llamada entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, que según ambas partes terminó sin acuerdos.
“No es posible lograrlo por la vía diplomática”: Rusia
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este viernes que, en este momento, “no es posible” alcanzar los objetivos fijados en Ucrania mediante la diplomacia, por lo que continuará la “operación militar especial”.
Putin reafirmó esta postura durante su llamada con Trump, según informó Moscú. El diálogo duró casi una hora.
En contraste con sus declaraciones anteriores, Trump adoptó un tono más sombrío y evitó mencionar avances hacia un acuerdo.
Zelenski: Rusia no quiere terminar con la guerra
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que las alertas se activaron en todo el país en el momento en que se anunció la conversación entre Trump y Putin.
“Una vez más, Rusia demuestra que no tiene intenciones de terminar con la guerra y con el terror”, declaró.
Zelenski también afirmó que sin una presión internacional “a gran escala”, el Kremlin no cambiará su “comportamiento estúpido y destructivo”.
Ucrania también respondió con drones
En respuesta, Ucrania intensificó sus ataques con drones en territorio ruso. Uno de ellos impactó contra un edificio residencial, causando la muerte de una mujer, informó el gobernador interino de la región afectada.
El recrudecimiento del conflicto ocurre en medio de la decisión de Estados Unidos de suspender el envío de cierto armamento a Ucrania, un apoyo clave para repeler ataques aéreos.
Aumentan bombardeos y también los canjes de prisioneros
De acuerdo con la Fuerza Aérea ucraniana, este fue el mayor ataque aéreo desde el inicio de la guerra. Kiev reportó que Rusia lanzó 539 drones y 11 misiles, de los cuales se interceptaron 478.
Periodistas en la capital ucraniana reportaron ruidos de drones y explosiones durante toda la noche. Residentes como Timur contaron que “nunca había ocurrido nada parecido a este ataque”.
Pese a la escalada de violencia, Rusia y Ucrania anunciaron un nuevo intercambio de prisioneros de guerra, como parte de un acuerdo alcanzado en junio en Estambul.
“El presidente Putin está mostrando una absoluta desconsideración con Estados Unidos y con cualquiera que pida terminar la guerra”, aseguró el canciller ucraniano, Andrii Sibiga.
Con información de AFP