Los equipos de rescate continúan este domingo la búsqueda de decenas de personas desaparecidas tras las inundaciones que afectan el sur de Texas. Hasta ahora, las autoridades reportan 68 fallecidos.
Ciudadanos y autoridades rastrean la zona donde un grupo cristiano de 11 niñas sigue desaparecido. Las menores acampaban a la orilla del río Guadalupe cuando el agua arrasó el campamento Mystic, en el condado de Kerr.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que 750 niñas estaban en el lugar cuando el río se desbordó. El mandatario señaló que el campamento quedó “devastado de una forma que no había visto en ningún desastre natural”. También afirmó en su cuenta de X: “No pararemos hasta encontrar a todas las niñas”.
En el sitio, mantas, osos de peluche y pertenencias de las niñas quedaron cubiertos de lodo tras la fuerza de la corriente, que destrozó las ventanas de las cabañas.
El vicegobernador Dan Patrick advirtió que las lluvias continuarán y podrían causar más inundaciones en Texas. “Lamentablemente, esperamos que la cifra aumente”, dijo Patrick a Fox News Sunday.
La cifra de niñas desaparecidas se ajustó a 11, según Dalton Rice, funcionario del municipio de Kerrville. Anteriormente se había reportado que eran 27.
El papa León XIV envió este domingo sus condolencias desde el Vaticano y dijo: “Oramos por ellos” durante el rezo del ángelus.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de nuevas lluvias torrenciales sobre una región donde el suelo ya está saturado. Se esperan entre 50 y 100 milímetros adicionales de lluvia y zonas aisladas podrían recibir hasta 250 milímetros más.
Las inundaciones repentinas son frecuentes en el centro y sur de Texas. Especialistas advierten que este tipo de eventos extremos son cada vez más comunes debido al cambio climático.