Tres sismos sacuden Guatemala y El Salvador; reportan siete personas soterradas

Tres sismos sacudieron este martes varias zonas de Guatemala y El Salvador, donde las autoridades reportaron al menos siete personas soterradas, varias de ellas ya rescatadas, y daños materiales, aunque sin víctimas mortales confirmadas.

El primer temblor, de magnitud 4.7, ocurrió a las 15:11 horas locales en el poblado de Amatitlán, a unos 20 km al sur de la Ciudad de Guatemala. Media hora después, se registró un segundo sismo de 5.6 con epicentro en la misma zona y a 10 km de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un tercer sismo de 4.8 se registró poco después en Alotenango, cerca de la turística Antigua Guatemala.

Siete personas atrapadas y suspensión de clases

El presidente Bernardo Arévalo informó que los sismos dejaron al menos siete personas soterradas en tres poblados al suroeste de la capital. De ellas, dos fueron rescatadas y trasladadas a hospitales, mientras que cinco más, integrantes de una familia, estaban siendo liberados por socorristas.

“No hay fallecidos”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Como medida preventiva, Arévalo suspendió las clases en escuelas públicas y privadas y la jornada laboral para el miércoles en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Daños y evacuaciones

Los movimientos provocaron evacuaciones en edificios de la capital guatemalteca y activaron las alarmas antisismo. También se reportaron grietas en viviendas de Amatitlán y Antigua Guatemala, así como caída de rocas en algunas rutas.

Una empleada de un complejo de oficinas narró: “Se sintió muy fuerte”, mientras permanecía nerviosa tras el temblor.

El Instituto Nacional de Sismología de Guatemala reportó más de 35 réplicas de menor magnitud a lo largo del día.

En la capital de El Salvador, los temblores más fuertes se percibieron de forma leve, de acuerdo con la agencia AFP.

Con información de AFP

Salir de la versión móvil