El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo de alto el fuego entre Irán e Israel, que comenzará este martes tras 12 días de enfrentamientos.
A través de su red Truth Social, Trump aseguró que el pacto contempla un “ALTO EL FUEGO TOTAL y COMPLETO” de manera escalonada. Según detalló, Irán suspenderá sus operaciones militares primero, y 12 horas después lo hará Israel. El proceso iniciará alrededor de las 04:00 GMT del martes.
“En la hora 24, el mundo saludará el fin oficial de la guerra de 12 días”, escribió Trump. También afirmó que ambas partes se comprometieron a actuar de forma “pacífica y respetuosa” durante cada fase.
Por el momento, ni Irán ni Israel han confirmado oficialmente el acuerdo.
El anuncio ocurre tras el ataque iraní a la base militar estadounidense Al Udeid, en Catar, ocurrido horas antes. El bombardeo fue una respuesta a los ataques de Estados Unidos, que el sábado respaldó a Israel con el bombardeo de tres instalaciones nucleares en territorio iraní.
La escalada comenzó el 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque contra objetivos nucleares iraníes. Desde entonces, ambos países intercambiaron ataques con apoyo militar de Washington.
En respuesta a la ofensiva estadounidense, el comandante de los Guardianes de la Revolución, Mohammad Pakpour, advirtió a Trump a través de la televisión estatal: “Advertimos al tonto y estúpido presidente estadounidense que en caso de que se repita una agresión (…) recibirá respuestas más contundentes que él lamentará”.
Mientras tanto, se reportaron nuevas explosiones en Teherán la madrugada de este lunes, según un periodista de AFP.
Con información de AFP