Donald Trump y Volodímir Zelenski protagonizaron un acalorado intercambio en el Despacho Oval, donde el expresidente de Estados Unidos alzó la voz para exigir a su homólogo ucraniano que fuera “más agradecido”.
La tensión escaló cuando el vicepresidente JD Vance acusó a Zelenski de ser “irrespetuoso” con los estadounidenses. El líder ucraniano viajó a Washington para firmar un acuerdo sobre minerales estratégicos y discutir la guerra con Rusia, que invadió su país hace tres años.
Trump intervino para advertir a Zelenski que se estaba colocando en una “muy mala posición” y que “no tiene las cartas en la mano”.
Luego lanzó una amenaza directa: “Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos, y si los dejamos solos, lucharán”.
Acuerdo en la cuerda floja
Desde el inicio, la reunión fue tensa. “Viene muy elegante hoy”, comentó Trump sobre Zelenski, quien vestía su habitual atuendo con acentos militares en lugar de traje y corbata. No quedó claro si se trataba de una broma o una crítica.
Previo a la discusión, Zelenski aseguró que Trump estaba “del lado” de Ucrania, y el republicano de 78 años celebró haber alcanzado un acuerdo “muy justo” sobre recursos estratégicos. Sin embargo, el pacto no incluyó los 500 mil millones de dólares que Trump exigía inicialmente.
El acuerdo establece un fondo conjunto para la explotación de minerales y hidrocarburos, pero no ofrece garantías de seguridad para Ucrania en caso de cese de hostilidades.
La sombra de Putin
Ucrania y Europa observan con recelo el acercamiento entre Trump y Vladimir Putin, con quien el estadounidense ha mantenido contacto frecuente desde su regreso al poder el 20 de enero.
Trump reiteró su confianza en el líder ruso y aseguró que “cumplirá su palabra” en caso de un alto al fuego.
El mandatario de EEUU cerró completamente la puerta a un posible ingreso de Ucrania en la OTAN y se niega a responsabilizar a Moscú del conflicto.
Está prevista una rueda de prensa conjunta a las 13:00 horas locales (18:00 GMT), aunque no está claro si se llevará a cabo tras la tensa reunión.