Venezuela celebrará elección presidencial bajo tensión e incertidumbre

Sondeos dan la espalda a Maduro

“¡Hasta el final!”, grita la oposición. “¡Victoria por paliza!”, responden los seguidores del
presidente Nicolás Maduro, previo a la elección presidencial en Venezuela, programada para el próximo domingo 28 de julio.

Bajo presión internacional, Venezuela va a las urnas para elegir presidente, pero sumida en un ambiente de tensión e incertidumbre.

El mandatario Maduro, de 61 años de edad, encara las elecciones más difíciles en 25 años de chavismo, 11 bajo su mando. Asegura que su triunfo garantiza la paz del país y que una eventual llegada de la
oposición al poder podría terminar en un “baño de sangre”, una afirmación que encendió alarmas en la región.

La mayoría de los sondeos le dan la espalda y favorecen a Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora María Corina Machado, que no pudo ser candidata tras recibir una inhabilitación política.

Junto a ella, el diplomático de 74 años promete “cambio”, “reconciliación” y la vuelta de millones de migrantes que huyeron de la crisis venezolana.

Hay 10 candidatos en total: Maduro, que busca un tercer mandato consecutivo de seis años,
González y otros ocho minoritarios.

González Urrutia era un desconocido hasta que fue ungido por la carismática Machado y ahora aparece como favorito en la mayoría de las encuestas tras una crisis que llevó a la reducción de 80 por ciento del PIB en una década, años de hiperinflación y una dolarización parcial de la economía.

El chavismo sostiene que esos sondeos son “fabricados” con el fin justificar una denuncia de fraude.

“A quienes alguna vez nos adversaron apelo a su razón benevolente, a su sentido común y a su patriotismo”, dijo el gobernante, y pidió asimismo un “voto de confianza” de los indecisos.

Salir de la versión móvil