El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó este viernes a las medidas cautelares que emitieron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le prohíben hablar sobre los comicios del 2024 y de Xóchitl Gálvez, acusando que con la resolución de ambos organismos buscan silenciarlo.
En conferencia matutina, desde Baja California Sur, el titular el Ejecutivo federal cuestionó sobre el respeto a la libertad de expresión y aseguró que analizará los términos de la resolución para tomar una decisión sobre el tema.
“Voy a aparecer con una cinta de ‘me quieren silenciar’, no quieren que hable. ¿Dónde queda la libertad de expresión, el derecho a la réplica, el derecho a disentir?”, así respondió el mandatario tras ser cuestionado por la prensa sobre la decisión del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Todavía no nos notifican, me da tiempo antes de que me vayan a cepillar. Que Claudio X se apure con la investigación de Xóchitl, su protegida. Siendo funcionaria, sus empresas recibieron contratos para obras”, sostuvo.
López Obrador insistió en que Claudio X. González, a través de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, realice la investigación correspondiente a Xóchitl Gálvez, la aspirante a candidata presidencial del Frente Amplio por México, pues según él, tiene información de que en nueve años sus empresas recibieron tanto de desarrolladores como del gobierno mil 400 millones de pesos.
Aunado a ello, López Obrador afirmó que estaría dispuesto a cooperar en la investigación de las empresas de Gálvez pues, dijo, cuenta con información sobre los contratos de la panista.
Finalmente, aseguró que continuará hablando de PRI-PAN y PRD en sus mañaneras: “voy a estar hablando del bloque conservador que tienen sus candidatos y de los medios que están en bloque conservador”.