El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que podría arreglar una reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para dialogar con ellos y pedirles que “actúen con imparcialidad” en el próximo periodo electoral de 2024.
Desde su conferencia matutina, el mandatario sostuvo que en administraciones pasadas, el órgano electoral justificó fraudes en favor de los entonces candidatos, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Por ello, dijo, considerará invitar a los once integrantes del INE a Palacio Nacional y conversar con ellos, a fin de garantizar “elecciones limpias”.
“Hay la posibilidad de una reunión con los consejeros del INE en Palacio, yo los voy a invitar, todo esto par intercambiar puntos de vista con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias, sean libres, que no haya fraude electora, que podamos iniciar una etapa nueva, no de los INEs que han servido para justificar y legitimar fraudes”, dijo.
El tabasqueño criticó además la gestión de Lorenzo Córdova, en la que, dijo, los consejeros tenían sueldos y privilegios elevados que costaban mucho al pueblo. En ese sentido, reconoció a la nueva consejera presidenta, Guadalupe Taddei, por rebajarse el sueldo.
La carrera por la presidencia en 2024 va tomando cada vez más forma, luego de que Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal anunciaran sus renuncias a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Senado, respectivamente, para buscar la candidatura de Morena.