El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que antes de concluir su mandato enviará una iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional para que los salarios mínimos suban, año con año, por encima de la inflación.
“Antes de que yo termine mi mandato voy a enviar una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca, jamás, va a aumentar el salario menos que la inflación, nunca más. Vamos a seguir esa política”, expresó el presidente durante una gira de trabajo en Río Blanco, Veracruz.
López Obrador señaló que con los incrementos al salario mínimo aprobados durante el sexenio se ha incrementado el poder adquisitivo de los trabajadores.
La iniciativa que enviará el mandatario al Poder Legislativo busca dar continuidad a los incrementos salariales más allá del presente sexenio.
El 1° de enero entró en vigor un aumento del 20 por ciento al salario mínimo, de 207.44 a 248.93 pesos diarios. En el caso de la frontera norte pasó de 312.41 a 374.89 pesos al día.
Al conmemorar el 117 aniversario de la Huelga de Río Blanco, el jefe del Ejecutivo también se ofreció a enviar una iniciativa para reformar la Ley de Pensiones del IMSS de 1997.