El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó las acusaciones del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, quien acusó al mandatario de tener relación con líderes del narcotráfico.
García Luna, máximo responsable de la seguridad durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), sostuvo en una carta enviada a la prensa que es de “conocimiento público” y constan en registros oficiales de México y Estados Unidos videos, audios y fotografías de la comunicación y gestión de “López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”.
El exfuncionario sugirió además, sin mostrar ninguna prueba, que el gobierno del izquierdista está detrás de su condena, pues proporcionó a los fiscales estadounidenses “información falsa” que sirvió para solventar el caso en su contra.
García Luna “escribe de que hay pruebas, hay videos, hay llamadas, hay audios. Es muy sencillo: que los dé a conocer”, dijo López Obrador durante su habitual rueda de prensa matinal.
El mandatario alegó que, durante su carrera en el servicio público mexicano, García Luna se dedicó al menos desde 1989 al espionaje. “¿Cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo si era su trabajo y si yo era opositor? Claro que me espiaba”, afirmó.
López Obrador sostuvo que en sus décadas como dirigente político ha “padecido muchísimas acusaciones” de sus oponentes que “no han podido” dañarlo.
Asimismo, el gobernante descartó tomar alguna acción contra García Luna, pero consideró que sus señalamientos son un ataque de grupos de poder contrarios a su gobierno.
“Ellos o quieren un presidente pelele o un presidente debilitado. Si no está al servicio de ellos (…), desearían que cuando menos estuviese menguado, debilitado para poder chantajearlo”, señaló.
En febrero de 2023, García Luna, de 56 años, fue declarado culpable de cinco cargos, entre ellos el de tráfico internacional de cocaína, al proteger al Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que podría ser encarcelado de por vida. Su sentencia será anunciada el 9 de octubre.
jla/atm © Agence France-Presse