La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó por 19 votos a favor de Morena y sus aliados contra 10 votos de diputados de oposición, el dictamen que reforma diversas leyes para crear el denominado Fondo de Pensiones del Bienestar.
Los legisladores del oficialismo negaron que se afecte a los trabajadores en activo, sino que se trata de “componer la plana” a las reformas de 1997 y 2007 que aprobaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
De acuerdo al dictamen, el fideicomiso estaría integrado por aproximadamente 40 mil millones de pesos, que el gobierno federal tomará de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad.
“Una de las fuentes de ingresos serán las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores y que oscilan a un monto aproximado de 40 mil millones de pesos, de los seis billones de pesos que manejan las administradoras de fondos”, explicó la diputada de Morena, Ivonne Cisneros, presidenta de la comisión legislativa.
En su turno, la diputada panista Rocío González afirmó que se trata de un robo a miles de trabajadores que han cotizado durante años, porque son recursos privados y el gobierno federal no puede disponer de ellos.
“Quiero iniciar definiendo la palabra robar, y es tomar para sí lo ajeno, a hurtar de cualquier manera que sea, y eso es lo que ustedes, Morena y sus aliados, pretenden hacer con este dictamen en contra de miles de mexicanas y mexicanos que por décadas de trabajo ahorraron para su retiro, es un robo en despoblado porque es propiedad privada, no es del gobierno, no lo puede disponer”, comentó.