La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “injusta e insostenible” la decisión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de subir al 50% los aranceles al acero y aluminio importados, incluidos los de México.
Durante su conferencia matutina, conocida como “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum explicó que México importa más acero y aluminio del que exporta, por lo que la medida no tiene justificación económica.
“México importa más de lo que exporta en acero y en aluminio… formalmente se pone un arancel cuando hay un déficit, en nuestro caso no lo hay”, declaró la mandataria.
Además, dijo que el nuevo arancel contradice el acuerdo comercial entre ambos países y no considera la colaboración actual en temas clave como la seguridad, reconocida incluso por el gobierno estadounidense.
Sheinbaum también advirtió que los aranceles podrían generar afectaciones severas en sectores productivos como el automotriz, ya que muchas autopartes cruzan la frontera varias veces antes de ensamblarse.
Buscarán acuerdos con industria y con Estados Unidos
Frente al anuncio, Sheinbaum adelantó que sostendrá reuniones con las Cámaras del acero y aluminio en México. Además, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, buscará un acuerdo con el secretario de Comercio de EUA, Howard Lutnick.
La presidenta aseguró que se mantendrá la defensa del empleo y de la industria nacional:
“Nuestra responsabilidad, primero es proteger el empleo… y segundo, a la industria del acero. 50% de aranceles representa una afectación muy grande”, dijo.
Concluyó que México seguirá colaborando con Estados Unidos, pero “en una relación de respeto y de iguales”.