La Iglesia mexicana pidió este domingo unidad nacional y una reconciliación urgente ante las elecciones que se realizarán en junio de 2024 que, entre otros cargos, definirán al próximo presidente del país y nueve gubernaturas estatales.
“Apostamos por la unidad nacional, México necesita reconciliación urgente, para poder proponer soluciones de consenso a los problemas que nos aquejan”, señaló la Arquidiócesis Primada en su editorial Desde la Fe.
Recordó que en los últimos meses de este 2023 se han visto las diferentes coaliciones políticas que buscan proponer sus plataformas de gobierno y sus candidatos hombres y mujeres a los diversos cargos de elección tanto federal como estatales.
Ante ello, dijo, prevalece la narrativa comunicacional sobre los aspirantes presidenciales “pero los mexicanos debemos tener muy presente que la elección va más allá”.
En las elecciones del 2 de junio de 2024 se elegirá, además de presidente, a 128 senadores y 500 diputados federales, nueve gobernadores estatales y centenas de presidentes municipales y diputados locales.
En ese sentido, la Iglesia mexicana señaló que son las autoridades locales quienes tienen una cercanía y responsabilidad más fuerte en atención de la problemática social y deben hacer buen uso de los recursos públicos al aplicarlos a la primera línea de atención del ciudadano.
“Y es necesario, por lo tanto, que los ciudadanos estén cercanos a los candidatos, escuchen sus propuestas concretas para la comunidad, conozcan sus trayectorias y plataformas políticas, para poder decidir libremente y en conciencia lo mejor para su comunidad”, enfatizó.
Alentó a los mexicanos para que, en ejercicio de responsabilidad y “sin apasionamientos” se escuchen unos a otros, hagan a un lado los descalificativos y la demagogia “y pensemos seriamente en lo mejor para cada comunidad, para cada estado y para el país”.
“Sólo tomando nuestra elección de autoridades con objetividad, buscando la verdad y la viabilidad de las propuestas que escuchamos, podremos tomar decisiones mejores para el país”, afirmó.
“México necesita gobiernos para todos y ciudadanos responsables que cooperen por el bien común. México necesita de un pueblo católico informado y decidido a anteponer el bien común antes que el bien personal”, concluyó.
Con información de Contra Réplica.