La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en la próxima reunión del G20 en Río de Janeiro, los días 18 y 19 de noviembre, propondrá destinar un porcentaje del gasto armamentista global al bienestar de las poblaciones más vulnerables. Además, impulsará temas como la igualdad de género y la reivindicación de los derechos de las mujeres.
“Vamos a defender nuestro proyecto y a plantear, por ejemplo, ¿qué pasaría si el uno por ciento del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo? Vamos como iguales, nunca subordinados en la relación bilateral o multilateral”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria destacó el papel de México como país libre, soberano e independiente, y aseguró que su participación en el foro reflejará el orgullo de la nación y su potente herencia cultural. Además, expresó que México presentará sus logros en reorientar el presupuesto para promover el desarrollo social.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, señaló que México llevará a la mesa temas como igualdad de género, desarrollo sostenible, cultura y la agenda digital en inteligencia artificial. Subrayó también el interés de la Presidenta en sumarse a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, impulsada por el presidente de Brasil, Lula da Silva.
Sheinbaum es la única mujer líder de estado confirmada en este foro, lo que ha despertado interés de países como Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y el Reino Unido, que buscan reuniones bilaterales con México. Estos encuentros están en proceso de confirmación.