En septiembre y por encuestas, MORENA destapará a quien coordine “La Defensa de la Transformación”
El partido Movimiento de Regeneración Nacional le puso fechas, reglas y nombres a su proceso interno de cara a las elecciones del 2024.
El Consejo Nacional de Morena decidió crear una Coordinación de la defensa de la transformación.
El presidente del Consejo, Alfonso Durazo, enumeró a los cuatro aspirantes a encabezar dicha Coordinación: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.
Los Partidos del Trabajo y Verde Ecologista podrán proponer dos aspirantes más, de tal forma que podría haber un total de 6 aspirantes a ocupar la coordinación.
Los aspirantes deberán inscribirse a partir del lunes y hasta el viernes 16 de junio del presente año; para ello habrá de renunciar a sus cargos públicos o de elección popular.
Los aspirantes podrán realizar actividades de promoción desde el 19 de junio y hasta el 27 de agosto.
Las llamadas “corcholatas” deberán evitar debates entre sí, ataques al proceso de selección o a sus contrincantes y deberán hacer actividades de promoción de forma “austera” así como sumarse a quien termine obteniendo la coordinación.
El Consejo Nacional de Morena así como sus comisiones de elecciones y encuestas serán las instancias partidistas para el proceso de selección.
Cada aspirante podrá proponer a 2 empresas demoscópicas de prestigio, profesionalismo y experiencia. No podrán proponer a encuestadoras con resultados discordantes con los resultados electorales.
En total habrá 5 encuestas. La comisión de elecciones elegirá por sorteo a 4 de las empresas encuestadoras y una más que defina la comisión de encuestas de MORENA.
Las instancias partidistas definirán el cuestionario que se aplicará en las encuestas, el tamaño de la muestra y otros aspectos metodológicos.
Las encuestas se levantarán del 28 de agosto al 3 de septiembre. Una vez que se levanten las encuestas, la comisión de encuestas procesará los cuestionarios y se darán a conocer los resultados el 6 de septiembre.
En caso de que las 5 encuestas resulten discordantes se escogerá a las tres o cuatro que coincidan entre sí. El resultado final de la encuesta será inapelable.
Con este mecanismo “se termina con el dedazo o la imposición”, afirmó el presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado.
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, criticó que no haya posibilidad de debatir con los aspirantes a la coordinación de defensa de la transformación.