El frente frío No. 15, reforzado por una masa de aire polar, recorrerá este miércoles el norte y noreste del país, causando lluvias intensas, fuertes rachas de viento y un marcado descenso en las temperaturas.
Se prevén lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como lluvias fuertes en Querétaro, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Además, habrá chubascos en Coahuila, Nuevo León, Campeche y Yucatán, con lluvias aisladas en Zacatecas, Jalisco, Colima y Michoacán.
Bajas temperaturas y posibles heladas
El ambiente frío a muy frío predominará en las zonas altas del noroeste, la Mesa del Norte y la Mesa Central. Las temperaturas más bajas se esperan en las montañas de Durango (-15 a -10°C), Chihuahua y Estado de México (-10 a -5°C).
También habrá heladas en zonas de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, donde las mínimas oscilarán entre -5 y 0°C.
Se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.
Además, habrá oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California y el Golfo de Tehuantepec.
Las autoridades alertan sobre el incremento en niveles de ríos y posibles deslaves en zonas con lluvias fuertes, así como encharcamientos en áreas urbanas.
Se recomienda abrigarse, proteger a menores y adultos mayores, y mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil.