Fue por protocolo: Sheinbaum explica invitación a Vladimir Putin para su toma de posesión

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, aclaró que la invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin para asistir a su toma de posesión no fue un ofrecimiento especial, sino que se trató de un acto protocolario.

La morenista explicó que, como parte de una cortesía, se enviaron notas diplomáticas a todos los países con los que México tiene relación. Además, aclaró que el mandatario ruso no ha confirmado su asistencia.

“Hasta ahora lo que se ha enviado, y es la política exterior de México, no es nada en particular, es esta nota diplomática que ha estado en coordinación el doctor Juan Ramón de la Fuente con la doctora Alicia Bárcena en este proceso de transición”, dijo.

Por su parte, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, explicó que dependerá del presidente de Rusia —y del resto de los países— asistir personalmente o decidir enviar a un representante.

En ese sentido, indicó que, mientras más pronto confirmen su asistencia los mandatarios, más pronto se podrá organizar su atención personalizada.

“Anticipamos, todavía no sabemos, que van a venir algunos mandatarios, tenemos la expectativa de que venga un buen número de mandatarias a la toma de posesión y tenemos que ir viendo. Cada país decide a quién manda, a veces viene el jefe de Estado, a veces viene el jefe de Gobierno, a veces viene el secretario de Relaciones Exteriores, a veces mandan a un subsecretario o al embajador que está asignado en nuestro país”, sostuvo.

Cabe mencionar que Vladimir Putin cuenta con una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional de La Haya, por crímenes de guerra en contra del pueblo ucraniano.

Salir de la versión móvil