Publicidad
Nacional

Gobierno acuerda con Grupo México cesión de tramo ferroviario; le ampliará concesión 8 años

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se llegó a un acuerdo con el dueño de Ferrosur y Grupo México, Germán Larrea, para que ceda el tramo ferroviario que la Secretaría de Marina había tomado para el proyecto del Tren Transístmico.

En su conferencia matutina desde Tamaulipas, el mandatario detalló que tras el último día de negociación, se logró un trato para que el gobierno federal recupere el tramo del sureste que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas en Veracruz.

Precisó que se hizo un avalúo, con el cual la empresa aceptó regresar el tramo, a cambio de que se les amplíe ocho años su concesión sin costo.

“Se llegó a un acuerdo, informo al pueblo de México, con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México, porque se decidió, de conformidad con un decreto, recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste, en el Istmo de Tehuantepec y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico”, dijo.

Señaló que con la adición de tramo, prácticamente toda la vía del sureste está recuperada. La idea, dijo, es que toda la franja que conecta al Pacífico con el Golfo de México sea declarada como zona de seguridad nacional y de utilidad pública, para construir el Tren Transístmico.

Cabe recordar que el 20 de mayo pasado, elementos de la Marina tomaron parte de las vías que estaban bajo la concesión de Grupo México, lo que algunos actores políticos señalaron como expropación.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button