El huracán “Milton” se degradó a categoría 4 a las 00:01 horas del martes 8 de octubre, mientras se alejaba de la costa de Yucatán. A las 23:00 horas del lunes, su punto más cercano fue a 79 kilómetros de Puerto Progreso, según el cálculo de la Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY).
La degradación ocurrió cuando el huracán estaba a 83 kilómetros al norte de Telchac Puerto y a 105 kilómetros al nor-noreste de Progreso. En ese momento, registró vientos de 250 kilómetros por hora y rachas superiores, de acuerdo con Protección Civil de Yucatán (Procivy).
Alerta en municipios del oriente de Yucatán
El semáforo preventivo cambió a alerta naranja en los municipios del oriente del estado, donde el ciclón aún se acercaba, mientras que para el resto del territorio ya se alejaba.
A las 6:00 horas, el fenómeno se localizó a 120 kilómetros al norte de Dzilam y a 120 kilómetros al nor-noroeste de Río Lagartos.
Las autoridades informaron que, de manera preliminar, se reporta “saldo blanco” tras el paso del huracán, que llegó a Yucatán como categoría 5 antes de degradarse.
Daños menores y suspensión de servicios
Durante la noche, se recibieron 274 reportes de afectaciones, principalmente en Mérida, Progreso y Celestún, por fallas en el suministro eléctrico y árboles caídos. El gobernador Joaquín Díaz Mena confirmó que el huracán “Milton” ya se encuentra en trayecto de alejamiento de la península.
En Celestún se reportaron postes caídos y daños en las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En Sisal, la energía fue restablecida, aunque persisten problemas en la comunicación.
En Tizimín, se registró el mayor número de personas en refugios temporales, con más de mil evacuados de las localidades de El Cuyo, Río Lagartos y Las Coloradas.
Operaciones en Mérida y próximos recorridos
El aeropuerto internacional de Mérida se prepara para reabrir a las 9:00 horas, tras el paso del huracán. El gobernador Díaz Mena anunció un recorrido por las zonas más afectadas durante el transcurso del día.
Aunque el huracán “Milton” ya se aleja, en Mérida y otros municipios se espera que persistan lluvias y vientos menores. Las autoridades continuarán con las labores de vigilancia y evaluación de daños.
Con información de Lector MX