El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentará una reducción presupuestal para 2025, confirmó Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, mientras que el PAN presentó un plan alternativo que incluye recortes a Pemex y megaproyectos federales.
Monreal aseguró que la disminución al presupuesto del INE no afectará la calidad de las elecciones de jueces previstas para el próximo año, tras dialogar con la presidenta del organismo.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del PAN propuso reasignar 416 mil millones de pesos del presupuesto federal 2025, equivalente al 4.4% del total proyectado.
Propuesta panista
Los legisladores del PAN plantean reducir 50 mil millones a Pemex, eliminar 52 mil millones destinados al IPAB-Fobaproa y recortar 20 mil millones al Tren Maya.
Noemí Luna Ayala, coordinadora del PAN, explicó que buscan destinar 211 mil millones adicionales a salud y 42 mil millones más a seguridad pública.
El plan contempla incrementar el presupuesto para infraestructura carretera, educación superior y apoyo al campo.
El PAN también propone ajustar el precio estimado del barril de petróleo de 57.8 a 63.8 dólares, lo que generaría 78 mil millones adicionales.
Las propuestas serán presentadas durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que suma 9.3 billones de pesos.